viernes, 21 de octubre de 2011

Gráfica Geográfica

Gráfica-geográfica.
Coral Revueltas

Actualmente, los límites son el principal factor en el espacio, igual que el presente, otro límite, es el principal factor en el tiempo.

Chillida, Eduardo

Coral Revueltas se inscribe dentro de los lenguajes contemporáneos que emplean el paradigma de la línea sobre el plano. En su obra, la línea define la ubicación de los objetos en un espacio mínimo, el cual dota a su vez de inmaterialidad al trazo.

Grabados en madera, de los que surgen lecturas dilógicas que nos conducen a interpretarlos, tanto como ubicaciones y registros en el tiempo y la memoria, como el tránsito de los habitantes de un espacio, el cual que se define a través del empleo de retículas en perspectiva y elementos derivados de una realidad.

Su trabajo está entre dos vertientes amalgamadas: la imagen planográfica y la realidad volumétrica representada. De esta manera el dibujo se mueve entre la correspondencia del espacio lleno y el espacio vacío, y la estampa sirve de base para materializar este proceso.

El vacío es en sí mismo la línea que surca o interviene la superficie, aquella que de forma autónoma se destaca y que representa el plano cartográfico; el espacio lleno, es la plasta o el raso que conforma la materia volumétrica propiamente dicha, la cual se revela como un ente realista, motivo y protagonista de ese registro o memoria geográfica.

Por otra parte, sus constantes exploraciones técnicas, han logrado ampliar el campo de la estampa a lugares no concebidos; es así como el bordado, a través del hilo cobra un carácter de línea por la que complementa la calcografía que se aprecia en la tela, la cual sirve de soporte al estampado de la imagen.

Es así como podemos decir que la obra de Coral Revueltas se trata de un dibujo concebido y resuelto a través de una línea racional y orgánica, y que constituye una estrategia conceptual de la cual que se sirve para configurar su producción plástica.


Rafael Alfonso Pérez y Pérez

No hay comentarios: