viernes, 5 de abril de 2013




COMO NUBES

Pero no tenemos en la intuición interna nada permanente, ya que el yo es simplemente la conciencia de mi pensamiento.
Emmanuel Kant

Cuando se observa la obra de Coral Revueltas nos remite a algunas ideas procedentes del ámbito de la teoría del arte que hace difícil la tarea de separar los valores sociales y simbólicos que expresa. En principio, la relación que infiere “Como nubes”, el título de la muestra,  procede de un texto elegido por la artista de Fernando Zamora sobre filosofía de la imagen, donde el autor distingue a las imágenes como objetos transformados a partir del reconocimiento visual desde nuestras capacidades perceptivas, y menciona que ellas “son cosas como las nubes, el fuego o los libros…” y así, bajo esta premisa, les otorga significado utilitario, ya que a partir de ejercer la experiencia de “ver” podemos mudarlas intelectualmente a objetos.
Por otro lado, tenemos la elección del tema, que no obstante ha sido recurrido por la artista anteriormente en otras técnicas de las artes gráficas y soportes como el papel o el vinil, ahora lo traslada a una práctica justamente de uso, es decir, le acota una condición física que pertenece a una costumbre arquetípicamente femenina como es la actividad del bordado, que aquí se aprecia en forma de lienzos intervenidos mecánica o manualmente, que requirieron preliminarmente de un acucioso proceso creativo y técnico; y como resultado se aprecian cubiertos de dibujos,  de imágenes que exploran de manera paradójica formas poco convencionales de esta tradición, y que además llevan implícita la recreación del objeto, es decir, los bordados son una interpretación personal de mapas aéreos, o como ella les llama: “cartografías urbanas” de sitios que le significan un interés particular, visualizados no sólo como la representación gráfica que localiza un lugar realizados en austeros colores y abatidas formas, como si fuesen positivos o negativos gráficos, sino también como reflexiones simbólicas de experiencias intimistas, que conjeturo son como los parajes transitados en su memoria recientemente sacudida por pérdidas y ausencias. 
Quizás descifrar toda esta argumentación que encuentro tiene su origen en las disertaciones de La reproductibilidad de la imagen de Walter Benjamin, sea ciertamente innecesaria al ver el resultado. Al reparar en estos objetos-imágenes, incluso con ojos profanos pero con cierta empatía e intuición; simplemente encontraremos que delante de todo este embrollo ideológico y de reconstrucción histórica, hay formas, texturas, dimensiones, cualidades matéricas y efectos visuales, que Coral Revueltas nos convoca a experimentar con la mirada para acompañarla a transitar literalmente la ruta de esta otra realidad creada desde un emotivo discurso sensorial.

Luisa Barrios
Ciudad de México, noviembre de 2012

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